¡Que levante la mano quién quiere una sonrisa radianteeee! En la búsqueda de ella, las personas suelen recurrir al blanqueamiento dental; sin embargo, hay aún muchos conceptos erróneos que circulan alrededor. La odontóloga de Grins, Dolores Aguilar, explica a continuación algunos de los mitos más comunes y las realidades detrás del blanqueamiento dental:
Mito 1: la sonrisa quedará del mismo color que un blanco refrigerador .
Realidad: el blanqueamiento dental trabaja sobre el color actual de los dientes y lo aclara de dos a tres tonos, es decir la sonrisa se verá menos amarilla pero nunca absolutamente blanca.
Mito 2: es dañino.
Realidad: realizado correctamente bajo la supervisión de un odontólogo y con tratamientos profesionales, es seguro y efectivo. Los como kits de venta libre no se recomiendan ya que pueden contener ingredientes dañinos al esmalte o encías.
Mito 3: dura para siempre.
Realidad: el blanqueamiento dental no es permanente. El efecto puede durar de seis meses a tres años, según los hábitos alimenticios o de consumo de sustancias como tabaco, azúcar y alcohol, entre otros; así como de higiene oral de cada persona.
Mito 4: es apto para todo el mundo.
Realidad: diversos factores como la edad, el tipo y tono de dientes y la cantidad de esmalte dental determinan si una persona es apta para realizarse blanqueamiento. Los odontólogos realizan dicha evaluación como primer paso regidos por su compromiso de anteponer la salud bucodental ante la estética. “Se recomienda realizarlo a personas mayores de 15 años que cuenten con el esmalte dental completamente formado y evitarlo en mujeres embarazadas, así mismo se debe revisar previamente cualquier alergia a los componentes del gel blanqueador y nunca aplicarlo en pacientes con enfermedades dentales”, precisó la odontóloga de Grins.
Mito 5: es muy costoso.
Realidad: existen opciones de blanqueamiento dental realizado por profesionales que se adaptan a diversos presupuestos y son efectivos. En Grins, el blanqueamiento dental va desde los $2,000 a los $3,000 pesos y se ofrecen opciones de pago.
Mito 6: sustituye a la limpieza dental.
Realidad: la limpieza dental sirve para eliminar el sarro mientra que el blanqueamiento es una técnica de estética y se centra en la aclaración de color. Idealmente primero se realiza una limpieza y posteriormente se hace el blanqueamiento.
Mito 7: los remedios caseros funcionan.
Realidad: los consejos populares como cepillarse los dientes con productos como bicarbonato, limón y agua oxigenada no funcionan como blanqueantes dentales, por el contrario, son potencialmente dañinos para la salud dental, ya que contienen elementos abrasivos para el esmalte del diente y pueden llegar a provocar problemas de sensibilidad.
Si deseas conocer si eres candidato al blanqueamiento, agenda tu cita en Grins aquí.