Empezaremos asumiendo que todos desinfectamos nuestro cepillo de dientes, ¿verdad, verdaaad? 🙉🙈🙊😅😬😬… ya que al ser un elemento en constante contacto con la placa bacteriana y restos de alimentos, si no es tratado de forma adecuada, puede convertirse en un foco de bacterias y microorganismos que ponga en riesgo la salud bucodental.
“El cepillo de dientes es una herramienta indispensable para limpiar y preservar la salud bucodental. Es importante desinfectarlo de manera regular para eliminar cualquier tipo de contaminante que se haya acumulado en él ”, advierte Dolores Aguilar, especialista odontológica en Grins.
Lo puedes realizar en dos sencillos pasos:
Enjuágalo: antes de desinfectar el cepillo es importante que se enjuague bien bajo el chorro de agua para eliminar los restos de pasta dental y alimentos que puedan tener. Esto también hay que hacerlo después de cada uso para evitar el crecimiento de bacterias.
Sumérgelo en cualquiera de estas soluciones desinfectantes:
Una cucharada de vinagre blanco con una taza de agua tibia (no caliente ya que temperaturas altas dañan las cerdas). Déjalo remojando toda la noche y realiza el procedimiento una vez a la semana.
Introdúcelo en enjuague bucal antibacterial durante 30 segundos.
Disuelve 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio en una taza de agua y remójalo en la solución por 10 minutos.
Mezcla una cucharadita de agua oxigenada al 3 % en un vaso con agua y deja reposar el cepillo adentro por media hora.
Disuelve una tableta de limpiador para dentaduras postizas por el tiempo recomendado en la etiqueta.
Independiente a esta buena práctica, la odontóloga de Grins recomienda: “Aunque desinfectes el cepillo de dientes es importante reemplazarlo cada tres meses o antes si las cerdas están desgastadas o si has estado enfermo” .
Recuerda que además de cepillar los dientes diario, es recomendable realizar una limpieza dental cada seis meses para remover el sarro acumulado que el cepillo no puede quitar por completo, y así prevenir formación de caries y enfermedades bucodentales.